2/13/2005

A Cachirí el sábado 19 de Febrero... y a la calle en Maracaibo el jueves 24 de Febrero!


La reunion del sábado 12 de Febrero de 2005.


Durante la mañana del Sábado 12 de febrero de 2005, Día de la Juventud, se desarrolló una nutrida y vigorosa reunión de trabajo donde se acordaron decisiones que deberan concretarse en movilizaciones de calle, como la del Jueves 24 de febrero a las 10 de la mañana frente a las Carboníferas Caño Seco y GreenFuels. Tambien se acordó asistir a un encuentro el sábado 19 de febrero con las comunidades wayúu en la zona del caño Maché, afluente del río Cachirí, donde pernoctaremos, siempre y cuando las condiciones probables de tiempo lluvioso que se ha presentado permitan este viaje sin exponerse al riesgo de inundación. Actualmente se están finiquitando los detalles para contactar a Ángela González y otros líderes comunitarios, con quienes nos reuniremos a orillas de uno de los rios que los carboneros pretenden destruir con su actividad. Asimismo, se reafirmó la decisión de cumplir con la Caminata a Caracas y la Marcha a Miraflores del 31 de marzo de 2005.
Por otro lado, se conoció la incorporación oficial del grupo Proyecto H2O de estudiantes de la Práctica Profesional de la Escuela de Trabajo Social, quienes servirán de apoyo a las actividades del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Este contingente de Trabajadoras Sociales se repartirán responsabilidades entre las comisiones de trabajo del Frente: Comunicaciones, Movilización y Organización-Recursos, y el trabajo por el Agua y la Vida en las comunidades de la Parroquia Olegario Villalobos junto con el Frente Comunitario Bolivariano Sueños de Bolívar. En esta parroquia se desarrollarán actividades en defensa de laSierra de Perijá, las comunidades aborígenes que la pueblan y los acuíferos quesurten de agua a la ciudad de Maracaibo, amenazados por la explotación del carbón. Además, crearán un núcleo de actividad en la Facultad de ciencias Juridicas y Políticas, donde publicarán una cartelera, y realizarán reuniones y charlas.

Nicanor concretó, entre otras, una propuesta de formalización de un Núcleo activo del Frente en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maracaibo, donde una buena cantidad de docentes y estudiantes han generado muchas actividades originarias de esta organización, y han venido desarrollando actividades de los Programas de Gestión Ambiental y Agroecología en la comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.

En esta reunión se conocieron informes de actividades realizadas en el sur de la Sierra y en Isla de Toas, lugares donde hay base para crear núcleos del Frente. Francisco nos habló de reuniones que se realizaron en comunidades yucpas en Toromo, Ayapaina, Chirimi y Meseta de Kunana, además de Machiques. En Isla de Toas, Sandra nos informó de encuentros con Nato, de la Misión Ribas y con gente de Canalizaciones, quienes esperan por una pronta actividad de información acerca de la problemática del carbón.

Jose Luis Dávila, de Mérida, informó de las iniciativas que pueden realizarse en Mérida para crear el Frente en ese estado.

Jorge Hinestroza habló de las actividades planteadas con la gente del Frente Comunitario Bolivariano de la Parroquia Olegario Villalobos, quienes el domingo 13 tienen una actividad deportiva y nuestro Frente se acercaría para dar apoyo y hablar sobre la problemática del carbón.

Se acordó que este martes 16 a las 7 pm. se reuniran en la sede del Frente las comisiones que se formaron para fines operativos y se tratarán detalles de las próximas movilizaciones, tales como pancartas, volantes, tripticos,promoción por radio, organización de asistentes a la concentración, grupos de malabaristas, grupo de zancos, Etc. con responsables por cada tarea, asi como información sobre el viaje a Cachirí el sábado 19 de febrero, cuyos detalles serán publicados aquí, junto con una invitación nacional.
Lo anterior es solo un resumen, pues la reunión fue muy amplia y dinámica con muchas participacion, propuestas y detalles. En esta reseña se hizo hincapíe en los planes mas inmediatos.

El Responsable de Comunicaciones.