2/01/2005

Publicado en el diario EL MUNDO de Caracas (1º de Febrero 2005)


6 / El Mundo / Martes / Caracas , 01 de Febrero de 2005


El Carbón deja sin agua al Zulia
Aunque todavía no quema, el carbón podría detonar fuertes enfrentamientos por la Sierra de Perijá, donde los indígenas y ecologistas se preparan para evitar la explotación de nuevas minas. Piensan que sólo Chávez puede derogar las concesiones y para ello marcharán hacia Miraflores el próximo 31 de marzo.

Danisbel Gómez Morillo

Aunque en sus primeros días de gobierno, el presidente Hugo Chávez le prometió a la mayor comunidad barí que evitaría a toda costa la explotación irracional de recursos en La Guajira y en la Sierra de Perijá (estado Zulia), unas 350 familias indígenas de esa zona se preparan para defender -a toda costa- la tierra que ocupan y los ríos que las rodean, pues de allí el Estado (conjuntamente con empresas trasnacionales) tiene proyectado extraer, a partir de octubre de este año, 24 millones de toneladas de carbón.
Siguiendo la lógica del “desarrollo” económico de la región, el negocio no resultaría malo, a no ser porque la explotación de carbón, por parte de las dos compañías que operan desde hace años en la Sierra, ya ha contaminado a los ríos Guasare y Socuy y ha obligado a los habitantes de los municipios Páez y Mara a tomar agua con residuos de este mineral.
Las nuevas concesiones que ya han sido otorgadas aumentarían el daño ecológico, dice Lusby Portillo, profesor de La Universidad del Zulia (LUZ), quien advierte que éstas dejarían sin agua a Maracaibo, Miranda, La Concepción, La Paz y El Moján, por cuanto las dos represas que surten a estos municipios -Tulé y Manuelote serían contaminadas.
“Eso es demasiada explotación para unos suelos tan frágiles en el piedemonte de la Sierra de Perijá, que son montañas. Si se abren esas minas es muy probable que nosotros en Maracaibo quedemos sin agua, porque el Estado no nos da la garantía de nada a través del Ministerio del Ambiente y además el impacto que han generado las Minas Norte y Paso Diablo en la zona de La Guajira ha mermado el agua”, explica Portillo, quien lleva años en la lucha ambiental e indigenista en la zona.
Además de maximizar los efectos contaminantes que ya ha dejado la extracción de carbón en el Zulia, el experto hace énfasis en lo contradictorio que resulta -y aún más en este Gobierno que se dice protector del ambiente- el discurso de la explotación de carbón en la actualidad, cuando las termoeléctricas europeas están cerrando.
“Las trasnacionales y Corpozulia vienen impulsando la creación de carboeléctricas en este estado. Hay una en Tía Juana (Costa Oriental del Lago), otras en El Tablazo, en Mara y en Táchira. Venezuela entra a un proceso y lo fortalece justo cuando Europa está saliendo. En Alemania, por ejemplo, no pasan de 10 mil los trabajadores en las minas de carbón; en este país y en Inglaterra están cerrando minas y termoeléctricas para poder cumplir con el Protocolo de Kioto que demanda rebajar el índice de los gases que genera la industrialización de las plantas de carbón o las siderúrgicas. Así, mientras ellos cierran esas plantas Suramérica las abre, y en especial, impulsadas por este Gobierno. No se justifica que a 200 años de petróleo estemos usando carbón”, puntualizó Portillo.

Por la Sierra morimos Angela González, activista wayúu y miembro de la radio comunitaria Nikiza Cachirí -que en lengua indígena significa Gritos del Cachiríexpresó su temor ante la posible expropiación de los terrenos que ocupan tanto sus hermanos como los de las etnias barí y yukpa.
“Por las empresas carboníferas nos van a hacer salir de nuestras parcelas, nuestras tierras que son productivas, nosotros tenemos ganadería y agricultura, no producen mucho pero nos dan para sustentarnos, para educar a nuestros hijos y para mantenernos. No es posible que nos expropien, ni siquiera han dicho a dónde nos reubicarían pero no nos sacarán porque el problema es la contaminación del agua, del ambiente, de la naturaleza”.González, quien se ha movilizado para defender la gestión del presidente Chávez, no duda en señalar que se enfrentará con la Guardia Nacional o el Ejército -e incluso al mismo mandatariopara evitar que saquen más carbón de la Sierra. “Yo le pido a Dios, que es el único poderoso, que puso al hombre en la tierra para cultivarla y no para destruirla que nos proteja ¿Qué piensa ahora mi presidente Chávez? tanto que decía que nosotros éramos lo más importante para él. Él sabe muybien que los indígenas pobres le damos apoyo, él ha hablado de nuestros derechos, pero no entiendo por qué quiere expropiar a sus hermanos.Con esto nos está vendiendo”.
El 11 de diciembre pasado se realizó una reunión con los indígenas para persuadirlos de aceptar la explotación de carbón en esta zona pero no lograron un acuerdo. “Nosotros no somos ambiciosos y no nos dejamos comprar, no entregaremos nuestras tierras. Todos los wayúu estamos de acuerdo en que no dejaremos entrar a nadie, si es para pelear, peleamos, si es para morir, moriremos, habrá un derrame de sangre por nuestras tierras, por nuestros ríos y por nuestra Sierra si nos quieren sacar de allá”.

Derogar las concesiones Para defender esta reserva ecológica, los zulianos preparan una marcha a Miraflores el próximo 31 de marzo.
Ésta no es la primera movilización que realizan, pues ya han marchado en cuatro oportunidades a la sede de Corpozulia, en Maracaibo, para exigir que detengan los proyectos de explotación minera, pero nada ha sucedido.
También han enviado comunicaciones al Ejecutivo y han establecido algunos contactos con el Ministerio del Ambiente, y hasta ahora lo único visible es que las carboníferas avanzan para consolidarse en la zona.
“Queremos que el presidente Chávez nos escuche, escuche la otra versión porque la que él tiene es la economicista, no tiene la visión ecológica, de bioregión, de centro de agua, de biodiversidad.
Ellos justifican la explotación alegando que aquí hay una baja densidad de población pero resulta que es una importante reserva ecológica. Es bueno que el Presidente escuche las palabras de los indígenas y de los ecologistas que hemos sido los excluidos de esta revolución, pues este gobierno no ha construido una política indígena ni ambiental”, dice Lusby Portillo.
Pero los ambientalistas e indígenas no solo irán a explicarle a Chávez sus argumentos, también buscan una acción contundente tal como la revocación de los permisos que fueron otorgados a estas empresas. “Vamos a solicitar la derogación de concesiones de carbón en La Guajira y en Perijá, en las tierras de los barí, los wayúu, por un bien público, un bien social.
El Presidente puede justificar ante el Estado y ante la nación que por el agua del Zulia y por las tierras de los indígenas se van a revocar todas esas concesiones dejando solamente las minas que ya están operando. Tendrá que indemnizar a esas empresas. Esto evidentemente no lo puede hacer un ministro o un diputado, tiene que hacerlo él”.



“Carbonizando” al ambiente"
El modelo de extracción de carbón se inicia al noroeste del estado Zulia a través de Corpozulia/ Carbozulia, conjuntamente con las multinacionales del carbón RAG Coal International, Anglo-American Coal -que compra las acciones a la Shell-, (Carbones del Guasare, S.A.] e Inter-American Coal (Carbones de La Guajira, S.A.) y hoy amenazan con extenderse más allá del piedemonte de la Sierra de Perijá.
Primero fue en el municipio Mara, con la mina Paso Diablo en 1987 (empresa mixta Carbones del Guasare, S.A.) y posteriormente en el municipio Páez, con Mina Norte en 1994 (empresa mixta de Carbozulia Carbones de La Guajira, S.A.).
En la actualidad, la explotación de carbón amenaza las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí, a través de nuevas minas a explotar por parte de Carbones del Guasare, S.A. (18.5 MMt/a), Carbones de La Guajira, S.A. (4MMt/a), Carbonífera Caño Seco, C.A. (2 MMt/a), y Carbones del Socuy, C.A. (2MMt/a).
El carbón de la cuenca del Socuy se transportará a través una vía ferroviaria de 8.5 kilómetros hacia un puerto a construir en Pararú, poblado indígena Wayúu, afectando así a toda La Guajira; asimismo el carbón de las cuencas de los ríos Guasare y Cachirí se transportará en gandolas al Terminal Carbonero de la Isla San Bernardo, primer módulo de Puerto América.
En esta misma área, Corpozulia se dispone a arrendar nuevas minas de carbón a las empresas Minera MAICCA, C.A. (Tomen, TransMar Coal y Excel) y a la KTK Minería de Venezuela, C.A., y de esta manera se espera movilizar, a mediano plazo, aproximadamente 30 millones de toneladas de carbón al año, en la Subregión Guajira, sin incluir el proveniente de minas particulares del Cerrejón Colombia, tal como lo expresa el Plan de Manejo General de Puerto América y los estudio de Términos de Referencia del Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo.
Fuente: Homo et Natura, ANPA y Mov. 13 de abril.
Documento publicado en www.aporrea.org