2/28/2005

Nuevo desastre ecológico causa Carbozulia

Campesinos denuncian un derrame de mas de cien mil litros de gas oil

Nuevo desastre ecológico causa Carbozulia por derrame de unos supuestos 20 mil litros de combustible diesel que corren actualmente hacia el Rio Socuy


Las comunidades wayúu denuncian que aún quedan extensas zonas contaminadas donde murieron muchos animales de cría, a pesar de lo cual la empresa minera suspendió los trabajos de recolección de materiales contaminantes y animales muertos como peces, babillas, Etc. (Foto J. Hinestroza)


El siniestro ambiental ocurre en momentos en que CORPOZULIA anuncia la producción de 100 millones de toneladas en acuerdo con la empresa Vale do Río Doce de Brasil concretado en la compañía CARBOSURAMERICA. Un derrame accidental de la laguna de desechos de la empresa Carbones del Guasare causó una mortandad de peces, vacunos y caprinos en los fundos campesinos adyacentes a la mina de carbón Paso del Diablo al Occidente de Venezuela, afectando a familias campesinas wuayúu que viven de la cría y la agricultura. “No es la primera vez que hay contaminación, las lagunas donde la empresa carbonera lanza sus desechos de derivados de hidrocarburos y otros compuestos venenosos se desborda cada vez que llueve con fuerza, aunque esta vez dicen que fue un accidente (…)Señaló Alejandro Urdaneta, Presidente de la Asociación de Vecinos del la comunidad Matera Nueva.


Cien metros antes de bajar al rio podíamos percibir el penetrante
olor a combustible.(Foto J. Hinestroza)


Desde que llegaron las compañías del carbón los rios comenzaron a descomponerse, muchos caños se han secado, y de un tiempo para acá, ya no podemos pescar para alimentar nuestras familias, porque comer estos pescados es como probar kerosén” y cada vez hay menos peces en los caños…”.

Mauricio Palmar, lider de la Asociación de Vecinos de El Paso, de una comunidad cercana, corroboró lo dicho por Urdaneta, y relató que la empresa Carbones del Guasare contrató a varios desempleados del lugar para “sanear” el caño, y aun no ha terminado de pagarle a este personal. “Recogieron un poco de material contaminado de la orilla del caño, pusieron una ‘membrana absorbente’ para recoger gasoil, la cual pronto se saturó y todavia permanece en el rio, mientras los elementos toxicos siguen corriendo hacia el Rio Socuy, y Lago de Maracaibo, via Rio Limón”(…)

Alejandro Urdaneta y Mauricio Palmar Representantes de
las comunidades Matera Nueva y El Paso, respectivamente
(Foto J. Hinestroza)


Por su lado, Teresa González, criadora wuayúu refirió que “cuando mis vacas vinieron de beber agua en el caño, dos de mis vacas preñadas abortaron, y algunas cabras murieron y otras han quedaron tristes y aventadas. “No fui la única perjudicada, tambien murieron cabras, chivos y ovejas de otros. Otros criadores perdieron animales que tomaron agua en el caño(…) Eso daba lástima la cantidad de pescado perdido, la mortandad de babillas y otros animales de monte como las iguanas, muertas.”

Los campesinos nos llevaron a un lugar del caño cerca de El Paso, donde refirieron que la empresa Carbones (Carbozulia) junto con el Ministerio del Ambiente, adelantaron trabajos hasta el pasado 17 de febrero, con un grupo de desempleados contratados para recoger peces y otros animales muertos y material del caño impregnado de combustible derramado, a unos 15 kilómetros de la mina, lugar de origen del derrame.Unos cien metros antes de bajar al rio podiamos percibir un penetrante olor a gasoil, y al llegar, observamos una amplia película que se formaba persistentemente en la superficie del rio la típica película iridiscente que delata la presencia de hidrocarburos, después de un mes del derrame. En el caño estuvimos aproximadamente una hora recibiendo los testimonios, tomando fotografias y filmando el desdichado fenómeno.El agua de este caño fluye hacia el Guasare ubicado a unos 3 km de allí y finalmente van a parar al Lago de Maracaibo, vía Rio Limón.”



Observese la iridiscencia típica de la presencia de hidrocarburos
en el agua. (Foto J. HInestroza)

Según las declaraciones recogidas por nosotros entre los campesinos, la empresa carbonífera les informó que el 3 de enero de este año hubo un escape accidental de 20 mil litros de combustible diesel (gas oil) desde la laguna de desechos ubicada en las adyacencias de la Mina Paso del Diablo. Tambien dicen saber que la cifra real del derrame alcanza los 120 mil litros de gasoil. Se conoció que en esa laguna de desechos se lanza todo tipo de materiales tóxicos mineros y residuos de combustibles, lubricantes, detergentes químicos, etc.

La Mina “Paso Diablo “ es una mina carbonífera explotada por CARBONES DEL GUASARE, S.A. propiedad de Carbozulia en sociedad con Anglo American plc, y RAG Group (*), bajo una concesión que abarca 14.749,67 hectáreas, ubicada a 83 Km de Maracaibo. Es explotada con la cruenta técnica de “tajo abierto“ trayendo consecuencias devastadoras para el ecosistema y afectando el río Guasare, uno de los afluentes más importantes de la cuenca del Lago de Maracaibo, ubicada en el Municipio Mara.

.
Teresa: "Mis vacas preñadas abortaron despues de tomar agua del caño"
(Foto J. Hinestroza)

Esta información fue recogida durante una visita del Frente Nacional por la Defensa del agua y la Vida, realizada el Viernes 25 de Febrero de 2005, a las localidades de Matera Nueva y El Paso, donde estuvieron El Sgto Tec. (R) Ramón Carrero , el Prof (LUZ) Jorge Hinestroza, el Prof. (LUZ) Hector Arciniegas, y Max Pugh, periodista de la BBC de Londres, quienes se reunieron con numerosos campesinos wayúu de las mencionadas comunidades a unos 10 kilómetros de la mina de carbón “Paso Diablo”, en las cercanias del reciente desastre ambiental.

Nuestros comentarios finales a esta situación quieren llamar a la reflexión al Gobierno Bolivariano acerca de la propuesta de elevar la producción en la misma Sierra de Perijá. La explotación de los yacimientos carboníferos de Cachirí, desde donde parten los Rios Guasare, Socuy y Cachirí, que vierten sus aguas a los embalses de Tulé y Manuelote, amenazan el vital líquido la ciudad de Maracaibo y pueblos aledaños, conduce al desplazamiento de los campesinos wayúu ubicados en las nuevas areas de concesiones carboníferas, asi como ocurrió desde el inicio precisamente en la zona de Guasare hace unos 17 años. Solamente la compañía Carbonífera Caño Seco pretende aprovechar millones de litros de agua del ríos Socuy, Cachirí y Caño Maché, según consta en el Ministerio del Ambiente, y para explotar el carbón será necesario desviar los rios, para descubir y dinamitar el manto carbonífero que emerge debajo de estas aguas
.




(*) Tanto RAG como Anglo American socios de CARBOZULIA presentan un conocido record de problemas donde han desarrollado proyectos mineros, tales como el desastre de mineros muertos y heridos en la mina Willow Creek (julio de 2000) a cargo de RAG American (Helper, Utah) que llevó a la clausura de la mina. En Sudafrica, Anglo-american era uno de los pilares del appartheid, y enfrentó masivos conflictos laborales en las minas durante los 70 y 80. Al sur de Perú, la Anglo presiona por aumentar la producción de cobre en Quellaveco a fuer de arriesgar el agotamiento de los acuiferos de esta muy seca región peruana, alarmando especialmente a la comunidad de productores rurales. Anglo, a cambio, ofrece nuevos puestos de trabajo.
Declaraciones de: Jorge Hinestroza, Hector Arciniegas y Ramón Carrero, por el Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Dirección Calle Carabobo, Nº 7-14, Maracaibo. VENEZUELA.




Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida

invita especialmente a sus miembros, amigos y aliados, y al publico en general a la presentación del video documental:

NUESTRO PETROLEO Y OTROS CUENTOS

en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación

de la Universidad del Zulia

Avenida Ziruma, Maracaibo


¡ A Miraflores el 31 de Marzo...!

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA

2/24/2005

Comunidades Barí responden a la agresión de trasnacional invasora

URGENTE LLAMADO DE SOLIDARIDAD
Comunidades Barí responden a la agresión de trasnacional invasora de su terrtorio
Por: ANPA/ noticias del pueblo
Publicado el Miércoles, 23/02/05 11:01pm

imprímelo

Las comunidades indígenas Barí han desmantelado las instalaciones de la trasnacional Carbones de Perijá, que hace dos dias invadió su territorio, amparada en unas concesiones que el Ministerio de Energía y Minas otorgó a estos particulares en territorio ancestral Barí, el año pasado.
Los guerreros Barí, en mandato de sus comunidades dañaron parcialmente la maquinaria y retiene a un integrante dirtectivo de la cuadrilla invasora en espera de acordar una medida de supensión de estas invasiones y un acuerdo de respeto a su territorio.
La Fuerza Armada Nacional se moviliza hacia la zona de conflicto en horas de la tarde ubicada en una zona de bosques de difícil acceso en en el sur de la Serranía de Perijá.
Hacemos un llamado a las autoridades a sostener una actitud de equilibrio en consideración de la hora que vive el país y en consideración a la prevalencia contitucional de los derechos de las comunidades indígenas.
El pueblo Barí ha sido uno de los ejemplos más heróicos de la resistencia indígena en nuestro continente, sería terrible que el capítulo más reciente y definitivo de atropellos se escriba en este momento.
Desde hace más de 20 años estas comunidades se juegan su supervivencia frente al plan de explotación del carbón en todo el piedemonte de la Sierra de Perijá última tierra de la nación Barí, es una larga lucha que de 500 años donde los barí han logrado sostener el espiritu de rebeldía ante los invasores de todo cuño. Los españoles, los ganaderos, las trasnacionales petroleras y ahora las trasnacionales del carbón.

Información anterior:

leer:http://aporrea.org/dameverbo.php?docid=56657

Trasnacional carbonera invade territorio indígena Barí

Las comunidades se disponen a expulsarla
URGENTE
Por: anpa/noticias del pueblo
Publicado el Miércoles, 23/02/05 11:28am

imprímelo

Desde el el domingo 20 de febrero, la empresa carbonífera, Carbones de Perijá, trasnacional de capitales chilenos, decidió penetrar con maquinaria pesada, en territorio indígena barí, en la Sierra de Perijá, en las inmediaciones de la comunidad indígena BARÍ de Boksi, ubicada en las estribaciones más sureñas de esta cadena de montañas, para iniciar el proceso de exploración en 2 lotes de concesiones otorgados el año pasado por el estado venezolano, en gaceta oficial Nro. 37965 del 22 de julio de 2004. Dichos lotes fueron nombrados como Guaracuya I y II, abarcan 12.069 hectáreas, y están otorgados bajo la responsabilidad corporativa de María Victoria Quiroga y Alvaro Guelles, ambos ciudadanos chilenos. Aún desconocemos la estructura accionaria de carbones de Perijá. El pueblo Barí desde hace varias decadas reclama formalmente este territorio de la sierra de Perijá,dicha petición basada en un proceso de autodemarcación amparado por la nueva ley de demarcación de terrtorios indígenas y por la Constitución Bolivariana ha sido renovada formalmente por los representantes de estas comunidades ante la comisión de demarcación. El Pueblo Barí ha sostenido una pelea histórica por estos territorios, los últimos que les quedan después de las guerras de resitencia contra los españoles, los ganaderos y las petroleras trasnacionales y se ha opuesto por más de veinte años a la explotación carbonífera en sus tierras. Paradojicamente, después de la aprobación del nuevo orden constitucional, que protege ampliamente la terrtorialidad de los pueblos indígenas, se han otorgado estas nuevas concesiones y se han renovado las espectativas de explotación de este mineral en la Sierra de Perija. Los guerreros de las comunidades de Bachichita, Karañakaek, Saimadoye, Bocksi, entre otras, se están movilizando desde ayer, con el fín de exigir la retirada inmediata de los invasores de sus tierras. Y le exigen al gobierno central intervenir en favor de sus derechos, no en favor de los intereses inconstitucionales de esta trasnacional. Esta concesión es parte de una cadena de consesiones de explotación carboníferas que abarcan todo el piuedemonte de la sierra de Perijá, desde el Rio de Oro hasta los montes de Oca en la peninsula de la Guajira, justo sobre las principales cuencas fluviales y reservas acuíferas de la cuenca occidental del lago de Maracaibo. Este es un viejo plan heredado de 4ta república, orientado hacia una noción del desarrollo que no cuenta con la preservación de la biodiversidad, de las fuentes de agua, de los derechos indígenas, que se aleja de cualquier noción de soberanía en la actual coyuntura geopolítica de la subregión andina y que aleja cualquier posibilidad estructural de hacer justicia con las mayorías humildes de esta región. Varias organizaciones sociales, indígenas y ecologístas, sostiene la inconstitucionalidad de este plan, que parece haber resucitado inexplicablemente en los últimos cuatro años.

2/22/2005

Posted by Hello


VOLANTE

Haz clic en la imágen para obtener una de mayor tamaño
Imprímela, reprodúcela y repártela en tu comunidad


2/16/2005

¡A Cachirí! (*)

Este sábado 19 a las 6:30 de la mañana, nos encontraremos en la sala de espera del Terminal de Pasajeros de Maracaibo los participantes del viaje a la zona de Cachirí. Se visitará el lugar de las nuevas concesiones carboníferas que amenazan las cuencas hidrográficas donde habitan comunidades wayúu y surten los embalses que alimentan a Maracaibo y otras poblaciones.Se mantiene el propósito inicial de entrar en contacto directo y comprometido con los ríos, bosques, y seres que allí viven y luchan por el Agua y la Vida. El encuentro con Ángela González, líder wayúu de la zona no parece probable, por compromisos previos adquiridos con la lucha. Aunque la propuesta de reunión con los conocidos líderes indígenas es bien importante, por otro lado, es muy valioso asumir la presencia y contacto directo a traves de los propios sentidos en la Sierra de Perijá amenazada por el carbón, en la búsqueda de una autentica experiencia personal de compromiso con nuestra fuente de vida.

Jorge Hinestroza- Responsable de Comunicaciones

Miembros del Frente en otras regiones de Venezuela: llamar a J.Hinestroza al telf. 0261-7364395, de 9 pm a 11 pm.

Recomendaciones y sugerencias para el viaje

Prepararse para probable caminata de 3 o 4 horas.
Llevar:
Ropa cómoda
zapatos o gomas antiresbalantes (con dibujo de agarre).
Morral
Repelente de mosquitos.
Chinchorro o Carpa/saco de dormir.
Protector solar.
Cámaras (foto o video).
Agua potable o Hidratante (tipo "Gatorade")
Comestibles energéticos (chocolates, caramelo)
Alimentos ricos en fibra, cereales, maní, granola.
Espaguetis, Sal, arepas, arroz, atún.

--------------------------------------
(*) De las reuniones del 12 y 15 de Febrero del Frente Nacional por la Defensa del agua y la Vida - Nucleo Maracaibo.

Punto: Viaje a Cachirí.

Asistentes:
Elio Rios
Rainy Beth Torres
Heberto Prieto
Ingrid Escalante
Olga Pérez
Mahuanpi Fuenmayor
Indira Arrieta
Keyla Gonzalezç
Katty Gonzalez
Sandra Arciniegas
Bianellys Romero
Fred Burkey
Jose Luis dávida
Francisco Inciarte
Nicanor Cifuentes
Hector Arciniegas
Gladys Suárez
Jorge Hinestroza
Ana Castellano
Elaini Flores
Yamelis florian
Patricia Inciarte
Mary Gonzalez
Maria E. Bracho
Yesica Briceño
Sirowsby León
Jose Luis Dávila
Virginia Rubio
Lisseth Nuñez
Adriana Briceño
Angely García


¿Necesitas informacion para organizar una campaña en favor de la Sierra de Perijá? Visita la página: http://www.enlacesporelagua.blogspot.com
y también:
www.articulosporelagua.blogspot.com



2/13/2005

A Cachirí el sábado 19 de Febrero... y a la calle en Maracaibo el jueves 24 de Febrero!


La reunion del sábado 12 de Febrero de 2005.


Durante la mañana del Sábado 12 de febrero de 2005, Día de la Juventud, se desarrolló una nutrida y vigorosa reunión de trabajo donde se acordaron decisiones que deberan concretarse en movilizaciones de calle, como la del Jueves 24 de febrero a las 10 de la mañana frente a las Carboníferas Caño Seco y GreenFuels. Tambien se acordó asistir a un encuentro el sábado 19 de febrero con las comunidades wayúu en la zona del caño Maché, afluente del río Cachirí, donde pernoctaremos, siempre y cuando las condiciones probables de tiempo lluvioso que se ha presentado permitan este viaje sin exponerse al riesgo de inundación. Actualmente se están finiquitando los detalles para contactar a Ángela González y otros líderes comunitarios, con quienes nos reuniremos a orillas de uno de los rios que los carboneros pretenden destruir con su actividad. Asimismo, se reafirmó la decisión de cumplir con la Caminata a Caracas y la Marcha a Miraflores del 31 de marzo de 2005.
Por otro lado, se conoció la incorporación oficial del grupo Proyecto H2O de estudiantes de la Práctica Profesional de la Escuela de Trabajo Social, quienes servirán de apoyo a las actividades del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Este contingente de Trabajadoras Sociales se repartirán responsabilidades entre las comisiones de trabajo del Frente: Comunicaciones, Movilización y Organización-Recursos, y el trabajo por el Agua y la Vida en las comunidades de la Parroquia Olegario Villalobos junto con el Frente Comunitario Bolivariano Sueños de Bolívar. En esta parroquia se desarrollarán actividades en defensa de laSierra de Perijá, las comunidades aborígenes que la pueblan y los acuíferos quesurten de agua a la ciudad de Maracaibo, amenazados por la explotación del carbón. Además, crearán un núcleo de actividad en la Facultad de ciencias Juridicas y Políticas, donde publicarán una cartelera, y realizarán reuniones y charlas.

Nicanor concretó, entre otras, una propuesta de formalización de un Núcleo activo del Frente en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Maracaibo, donde una buena cantidad de docentes y estudiantes han generado muchas actividades originarias de esta organización, y han venido desarrollando actividades de los Programas de Gestión Ambiental y Agroecología en la comunidades indígenas de la Sierra de Perijá.

En esta reunión se conocieron informes de actividades realizadas en el sur de la Sierra y en Isla de Toas, lugares donde hay base para crear núcleos del Frente. Francisco nos habló de reuniones que se realizaron en comunidades yucpas en Toromo, Ayapaina, Chirimi y Meseta de Kunana, además de Machiques. En Isla de Toas, Sandra nos informó de encuentros con Nato, de la Misión Ribas y con gente de Canalizaciones, quienes esperan por una pronta actividad de información acerca de la problemática del carbón.

Jose Luis Dávila, de Mérida, informó de las iniciativas que pueden realizarse en Mérida para crear el Frente en ese estado.

Jorge Hinestroza habló de las actividades planteadas con la gente del Frente Comunitario Bolivariano de la Parroquia Olegario Villalobos, quienes el domingo 13 tienen una actividad deportiva y nuestro Frente se acercaría para dar apoyo y hablar sobre la problemática del carbón.

Se acordó que este martes 16 a las 7 pm. se reuniran en la sede del Frente las comisiones que se formaron para fines operativos y se tratarán detalles de las próximas movilizaciones, tales como pancartas, volantes, tripticos,promoción por radio, organización de asistentes a la concentración, grupos de malabaristas, grupo de zancos, Etc. con responsables por cada tarea, asi como información sobre el viaje a Cachirí el sábado 19 de febrero, cuyos detalles serán publicados aquí, junto con una invitación nacional.
Lo anterior es solo un resumen, pues la reunión fue muy amplia y dinámica con muchas participacion, propuestas y detalles. En esta reseña se hizo hincapíe en los planes mas inmediatos.

El Responsable de Comunicaciones.

2/10/2005

Creado en Lara núcleo regional del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida

Asistentes a la reunión en Barquisimeto el sábado 5 de
febrero de 2005 donde se instaló el nuevo núcleo del Frente.




El Núcleo se abocará inmediatamente a la organización de la Caminata por el Agua y la Vida que partirá de Maracaibo hacia Caracas, en próxima fecha. Asimismo, el 31 de marzo se realizará una marcha indígena con apoyo popular hacia Miraflores para entrevistarse con el Presidente Chavez.

Con el apoyo de diversas colectivos populares, fue creado en Barquisimeto un núcleo regional del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida. Las organizaciones Pueblo y conciencia, Escuela Ideologica de Yacambú, Militantes de Cabudare, con el apoyo del Movimiento la Vuelta Al Conuco (Trujillo) y CRAM (Maracay), despues de compartir la información relacionada con la amenaza de explotación carbonifera en la Sierra de Perijá promovida por el estado y las transnacionales, decidieron promover las actividades regionales del frente. Este núcleo tiene, entre otros miembros impulsores, a Ana Mendez, Maria Loyo, Jose Luis Velazques, Jose Antonio Leal, , Pablo Hernandez, y Noel Alexander León.
La explicación sobre los planes de las compañías carboneras y CORPOZULIA, y la manera en que estos funestos emprendimientos mineros traen el aumento de la accdentabilidad, la enfermedad y la muerte prematura de personas, la condena de la agricultura, el desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas y el colapso del ciclo hidrólógico local que lleva agua a la población de Maracaibo, fue parte de la exposición del profesor Jorge Hinestroza, Coordinador Comunicacional del Frente Nacional por el Agua y la Vida en Maracaibo.
Hinestroza, quien imparte las cátedras de Ética Ecológica y Problemática Ecológica en la Universidad del Zulia, tambien se refirió a la situación del efecto invernadero y caos climático mundial producido por el uso de combustíbles fósiles, como el carbón y el petróleo. Dijo que la producción de carbón esta siendo crecientemente desechada en los países desarrollados de la Union Europea debido a su alto poder contaminante, y el petróleo se quiere sustituir por el gas natural, un poco menos contaminante que el carbón, mientras que Venezuela, país que también firmó el Protocolo de Kioto para disminuir el efecto invernadero, se plantéa triplicar la extracción de carbón con las consecuencias sociales y ecológicas que ello trae en la Sierra de Perijá, siendo especialmente preocupante que se destruyan las principales fuentes de agua que surten el acueducto de Maracaibo, y para colmo se pretenda generar electricidad con carbón, lo que aumenta la contaminación ambiental. Comentó las desafortunadas advertencias del Presidente de CORPOZULIA General Martínez Mendoza en desprecio del Protocolo de Kioto y el ambientalismo como una muestra de cinismo desarrollista, mas acordes con el neoliberalismo, para el cual los desordenes climáticos mundiales no merecen preocupación alguna con tal de adelantar los negocios.
Este Núcleo activará en lo pronto la organización de la Caminata por el Agua y la Vida que partirá de Maracaibo hacia Caracas, en próxima fecha. Esta Caminata fue una idea que surgió simultaneamente en Maracaibo y Barquisimeto, y cuenta yá con una buena cantidad de voluntarios y apoyo de diversos colectivos de ciudades, pueblos y caseríos ubicados en la trayectoria hacia la capital.
Junto a esto, para el próximo 31 de marzo se realizará una marcha indígena con apoyo popular hacia Miraflores para entrevistarse con el Presidente Chavez y entregarle la solicitud de las comunidades de la Sierra de Perijá pidiéndole que derogue las nuevas concesiones entregadas para extraer carbón en la cuenca de los ríos Socuy, Cachirí, y Maché. Esta marcha culminará en un gran acto cultural musical con proyección de imágenes de la riqueza natural de la Sierra de Perijá, asi como de sus comunidades aborígenes opuestas a la explotacion carbonífera en sus tierras ancestrales. Esta actividad estará a cargo de colectivos musicales populares y artistas de la capital y el interior, comprometidos con el proceso de luchas del pueblo y defensores del ambiente.

2/03/2005

Iniciarán en LUZ Jornadas de alerta y reflexión por el Agua y la Vida

Boletin de Prensa por el Agua y la Vida
Maracaibo, 03 de febrero de 2005


.

Iniciarán en LUZ Jornadas de alerta y reflexión por el Agua y la Vida
-La Escuela de Filosofía tomó la iniciativa.

Ayer, miércoles 2 de febrero, se reunió el Consejo de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia (VENEZUELA), y despues de considerar el problema que avanza sobre la Sierra de Perijá a partir del inminente desarrollo de los planes expansivos de CORPOZULIA-CARBOZULIA para extraer volúmenes crecientes de carbón mineral de esa zona hasta llegar a la cifra de 36 millones de toneladas anuales, decidió tomar la iniciativa de iniciar el primer período académico (marzo) de este año con un conjunto de actividades de alerta y reflexión en torno a esta preocupante situación, jornadas que deberán conducir a un pronunciamiento de la comunidad universitaria de esta facultad sobre este riesgo inminente.

Los Consejeros de Escuela tomaron esta decisión despues de escuchar una comisión del Frente Nacional por el Agua y la Vida, compuesta por los profesores Jorge Hinestroza, Ana María Castellano y Hector Arciniegas, quienes hicieron una exposición de las razones y motivaciones que desembocan en la necesidad de que la comunidad universitaria y nacional en general conozcan el peligro que significa extraer carbón de las cuencas de los rios que surten el acueducto de Maracaibo, junto con la amenaza que supone la contaminación minera, la pérdida de la biodiversidad y la afectación de la salud y desplazamiento de los pobladores aborígenes, trabajadores de las minas, y habitantes en general de la región.

La profesora Ineida Machado, Directora de la Escuela de Filosofía e investigadora en el campo de la Bioética, aseguró el compromiso de la institución en la primera línea de defensa consciente y plural del equilibrio de los ecosistemas que sustentan la vida sobre el planeta, en especial de nuestra región, e indicó que se abocarán en forma inmediata para que en Marzo, al inicio del nuevo período académico de 2005 se lleven a cabo unas jornadas de alerta sobre la inconveniencia de la explotación del carbón en la Sierra de Perijá. Una comisión ad hoc con el asesoramiento científico con que cuenta el Frente Nacional por la Defensa del agua y la Vida se encargará de diseñar el programa de actividades y de su ejecución, lo cual se dará a conocer en lo pronto.

Comisión de Comunicaciones
Frente Nacional por la Defensa el Agua y la Vida - Núcleo Maracaibo.

2/01/2005

Publicado en el diario EL MUNDO de Caracas (1º de Febrero 2005)


6 / El Mundo / Martes / Caracas , 01 de Febrero de 2005


El Carbón deja sin agua al Zulia
Aunque todavía no quema, el carbón podría detonar fuertes enfrentamientos por la Sierra de Perijá, donde los indígenas y ecologistas se preparan para evitar la explotación de nuevas minas. Piensan que sólo Chávez puede derogar las concesiones y para ello marcharán hacia Miraflores el próximo 31 de marzo.

Danisbel Gómez Morillo

Aunque en sus primeros días de gobierno, el presidente Hugo Chávez le prometió a la mayor comunidad barí que evitaría a toda costa la explotación irracional de recursos en La Guajira y en la Sierra de Perijá (estado Zulia), unas 350 familias indígenas de esa zona se preparan para defender -a toda costa- la tierra que ocupan y los ríos que las rodean, pues de allí el Estado (conjuntamente con empresas trasnacionales) tiene proyectado extraer, a partir de octubre de este año, 24 millones de toneladas de carbón.
Siguiendo la lógica del “desarrollo” económico de la región, el negocio no resultaría malo, a no ser porque la explotación de carbón, por parte de las dos compañías que operan desde hace años en la Sierra, ya ha contaminado a los ríos Guasare y Socuy y ha obligado a los habitantes de los municipios Páez y Mara a tomar agua con residuos de este mineral.
Las nuevas concesiones que ya han sido otorgadas aumentarían el daño ecológico, dice Lusby Portillo, profesor de La Universidad del Zulia (LUZ), quien advierte que éstas dejarían sin agua a Maracaibo, Miranda, La Concepción, La Paz y El Moján, por cuanto las dos represas que surten a estos municipios -Tulé y Manuelote serían contaminadas.
“Eso es demasiada explotación para unos suelos tan frágiles en el piedemonte de la Sierra de Perijá, que son montañas. Si se abren esas minas es muy probable que nosotros en Maracaibo quedemos sin agua, porque el Estado no nos da la garantía de nada a través del Ministerio del Ambiente y además el impacto que han generado las Minas Norte y Paso Diablo en la zona de La Guajira ha mermado el agua”, explica Portillo, quien lleva años en la lucha ambiental e indigenista en la zona.
Además de maximizar los efectos contaminantes que ya ha dejado la extracción de carbón en el Zulia, el experto hace énfasis en lo contradictorio que resulta -y aún más en este Gobierno que se dice protector del ambiente- el discurso de la explotación de carbón en la actualidad, cuando las termoeléctricas europeas están cerrando.
“Las trasnacionales y Corpozulia vienen impulsando la creación de carboeléctricas en este estado. Hay una en Tía Juana (Costa Oriental del Lago), otras en El Tablazo, en Mara y en Táchira. Venezuela entra a un proceso y lo fortalece justo cuando Europa está saliendo. En Alemania, por ejemplo, no pasan de 10 mil los trabajadores en las minas de carbón; en este país y en Inglaterra están cerrando minas y termoeléctricas para poder cumplir con el Protocolo de Kioto que demanda rebajar el índice de los gases que genera la industrialización de las plantas de carbón o las siderúrgicas. Así, mientras ellos cierran esas plantas Suramérica las abre, y en especial, impulsadas por este Gobierno. No se justifica que a 200 años de petróleo estemos usando carbón”, puntualizó Portillo.

Por la Sierra morimos Angela González, activista wayúu y miembro de la radio comunitaria Nikiza Cachirí -que en lengua indígena significa Gritos del Cachiríexpresó su temor ante la posible expropiación de los terrenos que ocupan tanto sus hermanos como los de las etnias barí y yukpa.
“Por las empresas carboníferas nos van a hacer salir de nuestras parcelas, nuestras tierras que son productivas, nosotros tenemos ganadería y agricultura, no producen mucho pero nos dan para sustentarnos, para educar a nuestros hijos y para mantenernos. No es posible que nos expropien, ni siquiera han dicho a dónde nos reubicarían pero no nos sacarán porque el problema es la contaminación del agua, del ambiente, de la naturaleza”.González, quien se ha movilizado para defender la gestión del presidente Chávez, no duda en señalar que se enfrentará con la Guardia Nacional o el Ejército -e incluso al mismo mandatariopara evitar que saquen más carbón de la Sierra. “Yo le pido a Dios, que es el único poderoso, que puso al hombre en la tierra para cultivarla y no para destruirla que nos proteja ¿Qué piensa ahora mi presidente Chávez? tanto que decía que nosotros éramos lo más importante para él. Él sabe muybien que los indígenas pobres le damos apoyo, él ha hablado de nuestros derechos, pero no entiendo por qué quiere expropiar a sus hermanos.Con esto nos está vendiendo”.
El 11 de diciembre pasado se realizó una reunión con los indígenas para persuadirlos de aceptar la explotación de carbón en esta zona pero no lograron un acuerdo. “Nosotros no somos ambiciosos y no nos dejamos comprar, no entregaremos nuestras tierras. Todos los wayúu estamos de acuerdo en que no dejaremos entrar a nadie, si es para pelear, peleamos, si es para morir, moriremos, habrá un derrame de sangre por nuestras tierras, por nuestros ríos y por nuestra Sierra si nos quieren sacar de allá”.

Derogar las concesiones Para defender esta reserva ecológica, los zulianos preparan una marcha a Miraflores el próximo 31 de marzo.
Ésta no es la primera movilización que realizan, pues ya han marchado en cuatro oportunidades a la sede de Corpozulia, en Maracaibo, para exigir que detengan los proyectos de explotación minera, pero nada ha sucedido.
También han enviado comunicaciones al Ejecutivo y han establecido algunos contactos con el Ministerio del Ambiente, y hasta ahora lo único visible es que las carboníferas avanzan para consolidarse en la zona.
“Queremos que el presidente Chávez nos escuche, escuche la otra versión porque la que él tiene es la economicista, no tiene la visión ecológica, de bioregión, de centro de agua, de biodiversidad.
Ellos justifican la explotación alegando que aquí hay una baja densidad de población pero resulta que es una importante reserva ecológica. Es bueno que el Presidente escuche las palabras de los indígenas y de los ecologistas que hemos sido los excluidos de esta revolución, pues este gobierno no ha construido una política indígena ni ambiental”, dice Lusby Portillo.
Pero los ambientalistas e indígenas no solo irán a explicarle a Chávez sus argumentos, también buscan una acción contundente tal como la revocación de los permisos que fueron otorgados a estas empresas. “Vamos a solicitar la derogación de concesiones de carbón en La Guajira y en Perijá, en las tierras de los barí, los wayúu, por un bien público, un bien social.
El Presidente puede justificar ante el Estado y ante la nación que por el agua del Zulia y por las tierras de los indígenas se van a revocar todas esas concesiones dejando solamente las minas que ya están operando. Tendrá que indemnizar a esas empresas. Esto evidentemente no lo puede hacer un ministro o un diputado, tiene que hacerlo él”.



“Carbonizando” al ambiente"
El modelo de extracción de carbón se inicia al noroeste del estado Zulia a través de Corpozulia/ Carbozulia, conjuntamente con las multinacionales del carbón RAG Coal International, Anglo-American Coal -que compra las acciones a la Shell-, (Carbones del Guasare, S.A.] e Inter-American Coal (Carbones de La Guajira, S.A.) y hoy amenazan con extenderse más allá del piedemonte de la Sierra de Perijá.
Primero fue en el municipio Mara, con la mina Paso Diablo en 1987 (empresa mixta Carbones del Guasare, S.A.) y posteriormente en el municipio Páez, con Mina Norte en 1994 (empresa mixta de Carbozulia Carbones de La Guajira, S.A.).
En la actualidad, la explotación de carbón amenaza las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí, a través de nuevas minas a explotar por parte de Carbones del Guasare, S.A. (18.5 MMt/a), Carbones de La Guajira, S.A. (4MMt/a), Carbonífera Caño Seco, C.A. (2 MMt/a), y Carbones del Socuy, C.A. (2MMt/a).
El carbón de la cuenca del Socuy se transportará a través una vía ferroviaria de 8.5 kilómetros hacia un puerto a construir en Pararú, poblado indígena Wayúu, afectando así a toda La Guajira; asimismo el carbón de las cuencas de los ríos Guasare y Cachirí se transportará en gandolas al Terminal Carbonero de la Isla San Bernardo, primer módulo de Puerto América.
En esta misma área, Corpozulia se dispone a arrendar nuevas minas de carbón a las empresas Minera MAICCA, C.A. (Tomen, TransMar Coal y Excel) y a la KTK Minería de Venezuela, C.A., y de esta manera se espera movilizar, a mediano plazo, aproximadamente 30 millones de toneladas de carbón al año, en la Subregión Guajira, sin incluir el proveniente de minas particulares del Cerrejón Colombia, tal como lo expresa el Plan de Manejo General de Puerto América y los estudio de Términos de Referencia del Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo.
Fuente: Homo et Natura, ANPA y Mov. 13 de abril.
Documento publicado en www.aporrea.org