3/26/2005

Se realizó Segundo Encuentro con las Comunidades Campesinas del Guasare

Organizado por el Frente Bolivariano de Afectados por la Explotación del Carbón en la Cuenca del Río Guasare y el Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida se realizó encuentro con las comunidades afectadas por el carbón en la cuenca del Rio Guasare.

Los campesinos reclaman los pasivos sociales y ambientales adeudados por las empresas trasnacionales y CARBOZULIA al haber causado el desplazamiento y exclusión de las comunidades wayúu de las zonas anteriormente agrícolas que fueron destinadas a la extracción carbonífera. Estas comunidades campesinas siguen abandonadas, mientras se pretende ampliar la explotacion minera sin hacer un balance fidedigno de los efectos socioambientales perniciosos de esta actividad. Por el contrario, para el Presidente de CORPOZULIA-CARBOZULIA, la explotación de Carbón en el Guasare es un modelo a seguir por sus beneficios sociales y ambientales: “El nuevo modelo en Guasare ha resultado tan positivo que optimizándolo vamos a desarrollar la minería de Socuy en el municipio Mara, proyecto para el cual se adelantan conversaciones con la firma brasileña “Compania Vale Do Rio Doce” (CRVD). Se resalta que la mineria "incorpora protagónicamente a las comunidades, desde las alcaldías hasta las cooperativas y el pueblo en general que se benefician de la gestión”. (Panodi, 25 de marzo de 2005).

El 20 de Marzo se reunieron representantes campesinos de El Paso, Matera Nueva, Manuelote, y El Olivo con miembros y amigos del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida quienes dieron testimonios del abandono y exclusión causado por 17 años de minería en el Guasare.
El pasado domingo 20 de marzo se realizó el segundo encuentro con las comunidades campesinas que tienen su hábitat en la Cuenca del Rio Guasare, adyacente a las Minas de Carbón denominadas Paso Diablo y Mina Norte, efectuado con la idea de convivencia y cooperación entre el pueblo de la ciudad y las comunidades campesinas mayoritariamente pertenecientes a la étnia wayúu, donde miembros de las comunidades de El Paso, Matera Nueva, Manuelote, Mecocal y El Olivo, se reunieron con diversas organizaciones sociales y personalidades de Maracaibo y otras comunidades zulianas para compartir un llamado de alerta y movilización ante los efectos destructivos que la minería del carbón ha traido por años para los individuos humanos, el ambiente natural y el modo de vida tradicional de las comunidades de la parte norte de la Sierra de Perijá. Con respecto al agua, indicó Marquez que estas poblaciones viven en medio de dos rios y dos embalses y, sin embargo, viven en un desierto, pues quienes viven en la cuenca, no les llega ni una gota de agua. “No producimos alimentos por falta de agua”.
En este encuentro, los miembros de las comunidades aledañas a las minas carboníferas reiteraron sus testimonios acerca del estado de abandono y exclusión en que se encuentran, junto con la deplorable contaminación crónica que la minería del carbón les ha impuesto. Con ello se revela la falsa versión de CORPOZULIA y las operadoras transnacionales con la que se pretende demostrar que los recursos monetarios obtenidos del carbón han beneficiado a los campesinos sin causar daños a la salud y el ambiente.
Gracias al primer encuentro realizado 14 dias atrás (6/3/05), se dió a conocer que hace unos 17 años, cuando comenzó la ocupación de los terrenos por parte de CORPOZULIA, donde ahora se encuentran las minas, las familias campesinas.desalojadas se llenaron de ilusión y esperanza con la promesa de mejoramiento de su condición económica: se les ofreció empleos en la mina, tierras de cultivo, créditos, escuelas, caminos, dispensarios, electricidad, Etc.



Romelia Gonzalez: "No solamente los animales
están enfermos, ¡nosotros también!
Foto J. Hinestroza
!"
Según los testimonios de los
criadores, nacen muchos cabritos
como este que logramos
fotografiar en Matera Nueva,
con deformaciones, ciegos,
etc. ¿Otro HORNITO?
Foto J. Hinestroza


Desgraciadamente, comprobamos que estas comunidades se incluyen entre las mas abandonadas de la región, lo cual resalta por su vecindad con el “emporio de riqueza” que algunos suponen en razón de la ubicación de estas comunidades justo entre dos minas, observando diariamente el empobrecimiento y enfermedad que les provoca la mineria de carbón. Hemos constatado además, que por causa de la actual producción carbonífera que alcanza unos 8 millones de toneladas anuales, el Río Guasare ha visto destruir sus principales caños. Además, los biólogos de la Universidad del Zulia han observado que la biodiversidad que caracterizaba la zona ha sufrido una peligrosa amenaza por la enorme desintegración y contaminación del hábitat causado por el carbón extraído durante casi dos décadas.

Esta asamblea popular se realizó en la comunidad de Matera Nueva, donde sus dirigentes y los de El Paso, El Mecocal, El Olivo, y Manuelote, se acompañaron de casi ochenta miembros provenientes de los poblados mencionados, quienes dieron a conocer nuevos testimonios sobre las penurias y consecuencias que trajo el desarrollo minero implantado en su localidad. Además de la reiteración que los nuevos testigos hicieron acerca del abandono y la contaminación de los suelos y rios, surgieron nuevos y reveladores aspectos que sorprendieron por su crudeza y no menos por su carácter alarmante. Solo por comentar dos casos, resulta impresionante el relato de los familiares de María C., en cuyo hato nacen cabritos con malformaciones congénitas, uno de los cuales pudimos fotografiar (ver gráfico), y el caso de Romelia Gonzalez, habitante de el Paso, quien cuenta que por haber consumido pescado del rio, presentó diarrea y vómitos, y sus hijos se han visto impedidos de usar el caño para bañarse, por cuanto al hacerlo les aparecen erupciones en la piel. Por otro lado, se reiteraron testimonios de que esa misma es el agua que beben los pobladores, como habiamos escuchamos en la Escuela de El Paso, el pasado Viernes 11 de marzo.
Entre las denuncias que presentaron los líderes vecinales de la Cuenca del Guasare, tambien resaltaron los casos planteados por Lesbia Sanchez de la Comunidad de Manuelote y Aurelio Aviléz de la comunidad de El Olivo. La Sra. Sanchez denunció la asombrosa disparidad de vivir al lado de la represa de Manuelote que surte de agua la ciudad de Maracaibo, mientras que su pequeño pueblo vive una dura sequía y falta de agua para los pobladores. Por su lado, Aviléz denunció con asombro un enorme derrame petrolero de tres pozos petroleros, que abarca mas de mil hectáreas, afectando tierras y jagueyes, el cual se ha prolongado por mas de cinco meses en la localidad de San Felipe del Guasare, sin que se haya prestado atención al desastre ecológico que esto significa, inclusive, señaló que se intimida a los campesinos que se atreven a hacer denuncias respecto a los daños que este derrame está ocasonando. El gran derrame de miles de barriles de petroleo amenaza los cuerpos de agua de los rios, pues al llegar las lluvias, el petróleo será llevado a los rios y caños de la región.

Los participantes provenientes de la ciudad de Maracaibo se acercaron a unos cincuenta miembros de diversas organizaciones, entre las cuales se pueden contar: Canal Zeta, Global TV, BBC (Londres), LUZ FM, Estudiantes y Profesores de la Universidad del Zulia (Escuela de Filosofía, Escuela de Sociología, Escuela de Trabajo Social, Escuela de Comunicación Social, Escuela de Administración y Unidad de Antropología de la Facultad de Ciencias).
En estas asambleas se han desarrollan reuniones de trabajo para elaborar un programa de lucha social y ambiental que presente a las autoridades un pliego de peticiones cuyo cumplimiento busca saldar la deuda sanitaria y ecológica que ha dejado hasta hoy la explotacion del carbón en estas comunidades y evitar futuros daños ambientales, ademas de controbuir a preservar los embalses de Tulé y Manuelote que se consideran amenazados por la minería.
Jorge Hinestroza- Responsable de Comunicaciones
Tlf: 0261-7364395
Maracaibo, 26 de marzo de 2005

3/13/2005

Se formó Frente Bolivariano de Afectados por la Explotación del Carbón en la Cuenca del Rio Guasare

Texto: Jorge Hinestroza, Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida




aIndígenas exigirán el pago de los pasivos sociales y ambientales adeudados por trasnacionales carboníferas y el estado venezolano

aEl Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida servirá de apoyo a la lucha indígena desde las ciudades. Docentes de LUZ y UBV dan apoyo científico y social a esta lucha.

aAsistirán a la marcha programada para visitar el Presidente Chavez, el 31 de marzo de los corrientes.


En una asamblea realizada el Domingo 6 de marzo, los Presidentes de las Asociaciones Vecinales de las Comunidades campesinas Matera Nueva, El Paso, Playa Bonita-El Mecocal, Manuelote, Cantalosgallos, y La Parchita, adyacentes a las Minas de Carbón Paso Diablo y Mina Norte, los mas ricos reservorios venezolanos de carbón, decidieron formar un bloque unitario de lucha denominado Frente Bolivariano de Afectados por la Explotación del Carbón en la Cuenca del Rio Guasare para exigir el pago de los pasivos sociales y ambientales adeudados por estas empresas al haber causado el desplazamiento y exclusión de las comunidades wayúu de las zonas anteriormente agrícolas que fueron destinadas a la extracción carbonífera durante 17 años, lo cual se suma la deuda ambiental causada por los perjuicios ecológicos y de salud que la industria minera ha causado a los ecosistemas y las personas a traves del mas nefasto de los procedimientos mineros: el método de tajo abierto . Las mencionadas minas son explotadas por las empresas mixtas Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de la Guajira, S.A. del estado venezolano y las transnacionales Inter American Coal-Anglo American Coal, y Rag Coal International. El Viernes 11 las mencionadas concretaron la decisión y crearon el organismo que agrupa a las comunidades circunvecinas de las minas de carbón que pronto emitirá un manifiesto público sobre sus propçósitos y alcances.

Los líderes comunitarios Alejandro Urdaneta, Mauricio Bracho, Ciro Torres, Isbelia Palmar, Lesbia Sanchez y Beatriz Nava, acordaron hacer cumplir de una vez y por todas, las ofertas que hizo la industria del carbón hace unas dos décadas, cuando expulsó a las familias campesinas de sus tierras bajo el pretexto de que iban a ser utilizadas para generar riquezas para el país, ofreciendo en cambio algóún dinero, tierras, viviendas, caminos, empleos, créditos, escuelas, dispensarios, Etc., cuando en realidad, estas comunidades asistieron a una historia de frustraciones y abandono total, caracterizada por rios secos o intoxicados, atmósfera insalubre, enfermedad y muerte de mineros, desnutrición, analfabetismo, niños sin escuelas y sin atención médica, desempleo y destrucción del modo de vida agro-pastoril, indígenas sin tierra, en resumidas cuentas, un fraude social y ambiental expresado en la reducción alarmante de la calidad de vida y existencia digna de los indígenas venezolanos, violando lo especificado en el Artículo 299 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (*)

Son testigos y participantes de esta asamblea una veintena de miembros, amigos y aliados del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida, entre ellos, Angely García, Virginia Nuñez, Ingris Escalante, Mary Bracho y Ana María Castellano, participantes del Proyecto H2O de la Escuela de Trabajo Social (LUZ); además, El Sgto. Ramón Carrero representante del Frente Comunitario Bolivariano “Sueños de Bolivar” de Maracaibo, los estudiantes de Sociología (LUZ); Jose Soto, Andreína Gonzalez, y Leidy Chacón Skarlet Delgado, Patrik Leal y Alfredo Finol de la Escuela de Comunicación Social (LUZ); además, el Dr. Elio Ríos, Coordinador de Ambientalistas del Zulia (AZUL). Además, Carlos Heredia, Anamery Arrieta y Francisco Pereira, miembros de “Misión Guevara” y Jorge Hinestroza, de la Federacion Ecologista del Zulia. Otros miembros del Frente Nacional por el Agua y la Vida participan en diversas esferas de apoyo, como por ejemplo, docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y Universidad del Zulia, sede Maracaibo, donde miembros del personal docente de sendas universidades se han pronunciado en favor de preservar la Sierra de Perijá amenazada por la explotación del Carbón.

Ante los nuevos bríos de los planes de expansión que pretenden llevar de 8 a 40 millones de toneladas métricas anuales la producción de carbón en la misma Cuenca del Guasare y la apertura de nuevas minas en la Cuenca del Rio Cachirí, las comunidades unidas Frente Bolivariano de Afectados por la Explotación del Carbón en la Cuenca del Rio Guasare, se aprestan para denunciar al país y al mundo, la calamidad que ha significado la explotación del carbón para estas comunidades, con el propósito de evitar males mayores, especialmente en las zonas de Cachirí, donde buena parte de los campesinos wuayúu fueron en busca de nuevas tierras y refugio para darle continuidad a su milenaria historia de desarrollo endógeno que busca despuntar en los nuevos procesos sociales bolivarianos con una gran esperanza de redención social, como lo ha preconizado el Presidente Hugo Chavez Frías. “Anteriormente la palabra del wayúu era despreciada e ignorada. Ahora, gracias al Presidente Chavez, la voz del wayúu va a ser escuchada.”, dijo Rita Gonzalez, indígena wayúu de El Paso.

En asamblea popular, las comunidades indígenas del Guasare junto con integrantes del Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida decidieron acompañar a sus hermanos wayúu de Cachirí hasta Miraflores el 31 de marzo para reclamar las derogación de las nuevas concesiones carboníferas entregadas por CORPOZULIA, en la zona de Cachirí, donde ahora se planea repetir la historia de desplazamiento de los agricultores y criadores que viven y trabajan en la zona que va a ser explotada con el mismo método minero de “tajo abierto” causante de un alto impacto social y ambiental con secuelas de contaminación, enfermedades y muertes, pérdida de biodiversidad y fuentes de agua, vitales para el estado Zulia.

Para el Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida, la lucha de las comunidades aborígenes, tanto de la zona yá afectada en Guasare, y la zona de Cachirí donde se pretende explotar nuevas minas de carbón, son combates cruciales por el agua y la vida en el Zulia, considerando, no solo la amenaza que supone la intervención del cauce de los rios Cachirí, Socuy y Guasare, que llevan agua a los embalses de Tulé y Manuelote y acueducto de Maracaibo sino tambien una voz de advertencia para las poblaciones afectadas por la contaminación causada por el esparcimiento de polvillo de carbón a lo largo de las carreteras que conducen desde las minas hasta los puertos de embarque, sobre la contaminación del Lago de Maracaibo, y, a nivel global, sobre el uso del carbón, fuente de emisión de gases del efecto invernadero y sus consecuencias en el caos climático mundial, haciendo nulo el Protocolo de Kioto.